Investigación Unidad 9: El arte de hablar...

UNIVERSIDAD POPULAR AUTONOMA DE VERACRUZ

LICENCIATURA EN IDIOMA INGLES


MATERIA:
LINGÜÍSTICA

INVESTIGACION DE TIPO DOCUMENTAL DE LA UNIDAD 9

PROFESOR:
LICENCIADO MARTIN SANCHEZ RODRIGUEZ

ALUMNA:
NOTARIO MARTINEZ SHARON

SABADO 22 DE OCTUBRE DE 2022




El arte de hablar
Podemos definir la oratoria como el arte hablar en público con el objetivo de convencer o conmover al auditorio. Para ello es necesario conseguir que los oyentes presten atención y entiendan lo que se quiere comunicar.



Locución
Locución, deriva del vocablo latino locutio, alude a la acción y el modo de hablar: pronunciar palabras, comunicarse a través de ellas. La noción suele aparecer en el ámbito de los medios de comunicación y en el terreno de la gramática. Se asocia a la expresión a través de la voz.



Dicción
La dicción consiste en la articulación de los sonidos del habla, es decir, el cómo usamos las palabras para formar frases, ya sea hablando o escribiendo. Podríamos decir que la dicción es la capacidad que tiene una persona de hablar correctamente, de expresar de forma acertada sus ideas haciendo que los demás lo entiendan cuando las expresa, en el idioma que esté utilizando, pero sin tener en cuenta el contenido o el significado de lo que dice, la dicción en sí, simplemente hace referencia a la forma gramatical de las oraciones y frases que crea. Podríamos decir que es la manera de expresarse de cada uno.



Estilo
Los estilos de comunicación son los tres patrones de comunicación que resultan al fusionar los elementos verbales de la comunicación, los elementos no verbales y los elementos para verbales. Determinan la forma en la que intercambiamos la información e interactuamos con los demás. En función de la situación, utilizamos un estilo de comunicación u otro. No obstante, en cada persona siempre predomina un estilo de comunicación.

Existen tres tipos de estilos de comunicación:

• Agresivo: se caracteriza por interacciones e intercambios verbales llenos de reproches, agresiones verbales, críticas, acusaciones e incluso insultos; las personas que utilizan este tipo de comunicación no se esfuerzan por conocer y entender el punto de vista de la persona con la que interactúan. Su objetivo en la comunicación es imponer el punto de vista por encima del de la propia persona, sin tener en cuenta la opinión de los demás. Podemos observarlo en los elementos verbales del lenguaje y en los elementos no-verbales. Siendo estos últimos una parte fundamental para detectar este tipo de interacción. Suelen ser frecuente en el estilo de comunicación agresivo el tono de voz elevado, tensión en los músculos y expresiones de hostilidad.

Elementos para verbales del estilo de comunicación agresivo: volumen de voz elevado, tono tendente a monótono por lo alto, velocidad rápida, claridad escasa, tiempo de habla excesivo (desproporcionado), no hace pausas ni silencios.



• Pasivo o inhibido: se caracteriza por la inhibición o no expresión de las emociones, pensamientos, opiniones ante una interacción o intercambio social. El objetivo del emisor es limitar la interacción, por lo que emite respuestas muy cortas, y no correr riesgos. A veces, incluso se pueden superponer las opiniones y preferencias de los demás a las propias, con el objetivo de no realizar ningún tipo de interacción. Las personas que utilizan este estilo de comunicación lo hacen ante el temor de no agradar a los demás con sus opiniones o pensamientos, o porque mantienen una actitud de desinterés o indiferencia ante el tema en cuestión. 

Aquí algunos aspectos no verbales del estilo de comunicación pasivo o inhibido. Entre los más frecuentes se destacan un tono de voz bajo, evitación del contacto visual y expresiones no verbales que muestran inseguridad; expresión facial seria, mirada huidiza, sonrisa mínima v tensa, postura distante y contraída, orientación ladeada, distancia amplia y nulo contacto físico, gestos escasos, movimientos nerviosos con manos y piernas abundantes, elementos del estilo de comunicación pasivo o inhibido, volumen de voz bajo, tono tendiendo a la monotonía, fluidez verbal escasa y muy entrecortada, velocidad rápida, claridad escasa, tiempo de habla escaso, pausas largas y silencios abundantes.



• Asertivo: consiste en un tipo de interacción e intercambio de información en la que se expresa una opinión o pensamiento de forma honesta pero teniendo en cuenta la perspectiva de la otra persona para no ofenderla. Se trata de comunicar lo que se piensa y se siente, con sinceridad y sin incomodar a la otra persona. Las personas que utilizan este tipo de comunicación tienen en cuenta la opinión y los puntos de vista de la persona o personas con las que interactúan. Es decir, tiene en cuenta tanto los propios intereses como los de la otra persona.

He aquí los elementos no verbales característicos del estilo de comunicación asertivo: expresión facial amistosa, contacto ocular directo, sonrisa frecuente, postura erguida, orientación frontal, distancia adecuada con posibilidad de contacto físico, gestos firmes pero no bruscos, acompañando el discurso, manos sueltas. 

Elementos para verbales característicos del estilo de comunicación asertivo: volumen conversacional ajustado a la interacción, entonación variada que resulta agradable, fluidez verbal adecuada, velocidad ajustada, más bien pausada, claridad adecuada, tiempo de habla proporcional a los participantes, pausas y silencios adecuados.



Fonoestilística
Se le conoce con el nombre de fonoestilística a la rama de la lingüística que estudia el uso estético del lenguaje; se encarga en el análisis de los actos de habla y de la lengua en que se descubren ciertos aspectos como quién habla, en qué tono habla, cuál es el objetivo de la comunicación. Cabe resaltar que su finalidad es hacer un inventario de los procedimientos propios para elevar la expresividad.



Prosodia
La prosodia es el conjunto de fenómenos fónicos suprasegmentales de una lengua Estos elementos juegan un papel fundamental en la organización e interpretación de la cadena fónica y aportan, además de información referencial, información dialectal, sociolingüística y, también, emotiva. La prosodia estudia la entonación, el acento y el ritmo, que incluye a su vez timbre, pausas y velocidad de elocución. El análisis de los rasgos prosódicos de los sonidos de una lengua permite caracterizar los fenómenos suprasegmentales de la misma.



Ritmo
Referido al habla, el ritmo es definido como una proporción y armonía en la distribución de los sonidos, los acentos y las pausas. La fluidez tiene que ver con el grado de eficiencia, pericia, destreza o habilidad con que se lleva a cabo el habla.



Pronunciación
Pronunciación, del latín pronuntiatio, es la acción y efecto de pronunciar (articular y emitir sonidos para hablar; resaltar; resolver; declararse a favor o en contra de algo o de alguien). El concepto se utiliza para nombrar al modo o la manera en que se expresan las palabras.






Referencias
• El arte de hablar en público. (2020, 16 marzo). Recuperado 20 de octubre de 2022, de https://ior.es/hablar-en-publico/


• Cabrè Lunas, L. (2012, 20 mayo). Prosodia | Diccionario de lingüística on line. Recuperado 20 de octubre de 2022, de http://www.ub.edu/diccionarilinguistica/content/prosodia-0


• Pérez Porto, J. (2020). Definición de locución. Recuperado 20 de octubre de 2022, de https://definicion.de/locucion/


• ¿Qué es la dicción? Cómo usamos las palabras – Educa más. (2021, 14 mayo). Recuperado 20 de octubre de 2022, de https://safeducamas.com/que-es-la-diccion/

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