Nezahualcóyotl: vida, obra y 5 poemas relevantes

UNIVERSIDAD POPULAR AUTONOMA DE VERACRUZ



LICENCIATURA EN IDIOMA INGLES



MATERIA:
LINGÜÍSTICA


INVESTIGACION DE TIPO DOCUMENTAL SOBRE LA VIDA Y OBRA DE NEZAHUALCOYOTL


PROFESOR:
LICENCIADO MARTIN SANCHEZ RODRIGUEZ



ALUMNA:
NOTARIO MARTINEZ SHARON



SABADO 29 DE OCTUBRE DE 2022





Biografía de Nezahualcóyotl



Según Imaginario (2020):



“Nacido en el año 1402 y fallecido en 1472, Nezahualcóyotl fue rey, militar, poeta, arquitecto e ingeniero. Su nombre se traduce como “el coyote hambriento” o “el coyote que ayuna”.
Hijo del rey Ixtlilxóchitl y de Matlalcihuatzin, princesa azteca, recibió la más alta educación en Palacio, tal como correspondía a su jerarquía. De la educación que recibió, aprendió la doctrina, sabiduría y tradición chichimeca-tolteca.
Tras el asesinato de su padre cuando Nezahualcóyotl apenas tenía 16 años, la familia real pierde los dominios de Texcoco. Pero finalmente, luego de campañas y de su alianza estratégica con los mexica-tenochtitlan, Nezahualcóyotl logra recuperarlos y desde allí expande su poder.
El rey Nezahualcóyotl fue conocido por sus obras como arquitecto e ingeniero. Hizo construir jardines zoológicos, acueductos, palacios y templos. Además, fue un legislador férreo.
Se mostró contrario a los rituales sacrificiales, pero, aunque no pudo acabar con ellos por el carácter dominante de la religión de su cultura, sí logró restringirlo a que fueran aplicados solo en prisioneros de guerra.”

 



Acontecimientos importantes de su vida y su legado

LLamado Ahcolmiztli «felino fuerte» al nacer, en la adolescencia se cambió el nombre por el de Nezahualcóyotl «coyote que ayuna». Nezahualcóyotl nació en el año conejo-, y fue un guerrero que, por su notable valentía e inteligencia en el campo de batalla, llegó a ser gobernante de su natal Texcoco cuando apenas tenía 28 años. Por sus bellos escritos se le conoce como el Rey Poeta, de los cuales se conservan alrededor de treinta obras, relativas a la muerte, al enigma del hombre y de su creador, a la flor y al canto.

Su mandato se distingue por su prudencia y justicia. Promulga una serie de leyes civiles y penales:

• Leyes para la trata de personas: si alguna persona forzase a algún muchacho y lo vendiese por esclavo, fuese ahorcado.

• Propiedad privada: si alguna persona, aunque fuese principal, tomase de su autoridad alguna tierra, como fuese grande y el dueño fuese a quejar, averiguándose ser así, lo ahorcasen por ello.

• Contra las autoridades religiosas: si se averiguase que algunos de los sacerdotes se emborrachase, muriese por ello.

• Leyes que castigaban a los corruptos: los jueces a quienes se averiguase haber admitido cohechos muriesen degollados.

• Contra los malos hijos: al hijo que levantase la mano contra su padre o madre, y de algún modo les injuriase, pena de muerte y ex-heredado, para que sus hijos, si los tuviese, no pudiesen suceder en los bienes de los abuelos.

• Contra los hijos que derrochaban los bienes de sus padres: a los hijos de los señores, si malbarataban las riquezas o bienes muebles que sus padres tenían, les daban garrote.

• Contra la ebriedad: al borracho, si era plebeyo, le trasquilaban la cabeza la primera vez que caía en este delito públicamente en la plaza y mercado y su casa era saqueada y echada por el suelo, porque el que se priva de juicio no es digno de tener casa, sino que viva en el campo como bestia y la segunda vez era castigado con pena de muerte, y al noble desde la primera vez que era cogido en este delito, era castigado luego con pena de muerte.

• Leyes contra los cobradores tributarios: tenían pena de muerte los cobradores que cobraban más de lo que debían de pagar los súbditos y vasallos”.



Nezahualcóyotl también funda varios colegios para el estudio de la astronomía, la lengua, la medicina, la pintura y la historia. Reconstruye la ciudad, dividiéndola en barrios que poseían su propia industria con lo que logra mejorar la economía de sus habitantes. Sus ideas y gobierno fueron de un notable humanismo.

De particular relevancia fueron sus contribuciones a la Ciudad de México-Tenochtitlán donde dispuso la construcción del acueducto que abastecía de agua a la ciudad desde Chapultepec, donde además ordenó sembrar ahuehuetes para formar el bosque; otra de sus contribuciones fue la “Albarrada de los Indios” que impedía la inundación de la ciudad y que se mezclaran aguas dulces y saladas.




Este rey azteca proyecto su modo de pensar por medio de la poesía

En la poesía de Nezahualcóyotl podemos identificar tres líneas temáticas o géneros poéticos que se insertan dentro de la tradición lírica náhuatl: los cantos a la angustia, denominados icnocuícatl; las composiciones dedicadas a la poesía, conocidos como xoxicuícatl, y los poemas que le cantan a lo divino, llamados también teocuícatl. (Imaginario, 2020)


He aquí los icnocuícatl o cantos a la angustia, un género poético propio de la literatura náhuatl, … En estos poemas que citaremos a continuación, el poeta es consciente del terrible e inexorable destino de la muerte. La muerte no se representa como la amenaza al individuo, sino como afrenta al sentido de la existencia humana. Nadie ha de vivir para siempre. El Rey Poeta sabe que su condición de rey no lo salvará, ni a él ni a nadie. El Rey Poeta es, frente a la palabra, hombre desnudo que se mira igualmente condenado, y, en esta condición, se hermana con todo lo humano.


1
Yo lo Pregunto
Yo Nezahualcóyotl lo pregunto:
¿Acaso de veras se vive con raíz en la tierra?
Nada es para siempre en la tierra:
Sólo un poco aquí.
Aunque sea de jade se quiebra,
Aunque sea de oro se rompe,
Aunque sea plumaje de quetzal se desgarra.
No para siempre en la tierra:
Sólo un poco aquí.



2
¿A dónde iremos?
¿A dónde iremos
donde la muerte no exista?
Más, ¿por esto viviré llorando?
Que tu corazón se enderece:
aquí nadie vivirá para siempre.
Aún los príncipes a morir vinieron,
los bultos funerarios se queman.
Que tu corazón se enderece:
aquí nadie vivirá para siempre.



3
Estoy triste
Estoy triste, me aflijo,
yo, el señor Nezahualcóyotl.
Con flores y con cantos
recuerdo a los príncipes,
a los que se fueron,
a Tezozomoctzin, a Quaquauhtzin.
En verdad viven
allá en donde de algún modo se existe.
¡Ojalá pudiera yo seguir a los príncipes,
llevarles nuestras flores!
¡Si pudiera yo hacer míos
los hermosos cantos de Tezozomoctzin!
Jamás perecerá tu nombre,
¡oh mi señor, tú, Tezozomoctzin!
Así, echando de menos tus cantos,
me he venido a afligir,
sólo he venido a quedar triste,
yo a mí mismo me desgarro.
He venido a estar triste, me aflijo.
Ya no estás aquí, ya no,
en la región donde de algún modo se existe,
nos dejaste sin provisión en la tierra,
por esto, a mí mismo me desgarro.



El siguiente poema puede clasificarse como Xoxicuícatl o canto a la poesía. En los cantos a la poesia, la voz poética reflexiona sobre el propio hacer poético. A pesar de que todo parece fútil, de que todo está condenado a la extinción, Nezahualcóyotl sabe que la palabra es eterna. En estos poemas, la referencia a la poesía es central. La poesía misma es el tema en cuestión.

4
No acabarán mis flores
No acabarán mis flores,
No cesarán mis cantos.
Yo cantor los elevo,
Se reparten, se esparcen.
Aun cuando las flores
Se marchitan y amarillecen,
Serán llevadas allá,
Al interior de la casa
Del ave de plumas de oro.


Ahora aparece también un poema del género Teocuícatl o canto a lo divino. Nezahualcóyotl, en muchos aspectos, era un digno representante de su cultura. Sin embargo, algo lo distingue: no cree en la multiplicidad de dioses prehispánicos, sino que se aproxima a la creencia en un dios único, invisible, inmaterial o, en cierta forma, abstracto. Es, en cierto sentido, un monoteísta. El Rey Poeta tiene sed de dios, a quien percibe como un ser único, principio rector del orden del universo y dador de vida.


5
En el interior del cielo
Sólo allá en el interior del cielo
tú inventas tu palabra,
dador de la vida.
¿Qué determinarás?
¿Tendrás fastidio aquí?
¿Ocultarás tu fama y tu gloria en la tierra?
¿Qué determinarás?
Nadie puede ser amigo
del dador de la vida.
Amigos, águilas, tigres,
¿a dónde en verdad iremos?
Mal hacemos las cosas, oh amigo.
Por ello no así te aflijas,
eso nos enferma, nos causa la muerte.
Esforzaos, todos tendremos que ir
a la región del misterio.







Referencias
• Imaginario, A. (2020, 24 abril). Nezahualcóyotl: 11 poemas del Rey Poeta náhuatl. Recuperado 26 de octubre de 2022, de https://www.culturagenial.com/es/poemas-nezahualcoyotl/


• Nezahualcóyotl, biografía- Banco de México. (s. f.). Recuperado 26 de octubre de 2022, de https://www.banxico.org.mx/billetes-y-monedas/nezahualcoyotl-biografia-banc.html


• Poema A Dónde Iremos de Nezahualcóyotl - Poemas de. (s. f.). Recuperado 26 de octubre de 2022, de https://www.poemasde.net/a-donde-iremos-nezahualcoyotl/

Comentarios

Entradas populares