Investigación Icono, Índice y Símbolo
UNIVERSIDAD
POPULAR AUTONOMA DE VERACRUZ
LICENCIATURA
EN IDIOMA INGLES
MATERIA:
LINGÜÍSTICA
INVESTIGACION
DE TIPO DOCUMENTAL SOBRE LOS CONCEPTOS DE ICONO, INDICE Y SIMBOLO
PROFESOR:
LICENCIADO
MARTIN SANCHEZ RODRIGUEZ
ALUMNA:
NOTARIO
MARTINEZ SHARON
SABADO
24 DE SEPTIEMBRE DE 2022
El ícono
La palabra icono proviene del griego eikon
que significa imagen o indicio. Se denomina icono a una
representación de un objeto o persona. En la semiología y la semiótica puede
definirse como sustituto gráfico o signo visual que representa a un objeto.
Se usa para comunicar información sin el empleo de palabras.
Un icono
tiene un parecido físico con el significado, la cosa que se representa. Una
fotografía es un buen ejemplo, ya que ciertamente se parece a lo que
representa. (Bradley, 2016).
Una
definición acertada de ícono puede
remitirnos a las consideraciones de Charles Sanders Peirce (1839-1914).
Este filósofo y
lógico oriundo de los Estados Unidos se orientó a intentar analizar las
formas en que la percepción humana asignaba
significados a distintos elementos. Así, logró llevar a cabo una clasificación de
los distintos signos que el hombre utiliza para interpretar la realidad
circundante. En esta, el ícono se
caracteriza por establecer una relación entre el significante y el significado
que tiene algún grado de lógica, que dista de ser completamente
arbitraria. En efecto, si un ícono guarda una
especie de parentesco entre el representante y lo representado, si de alguna
manera remite a éste a partir de una suerte de similitud, es fácil entender que
la relación puede comprenderse, aunque se vea y se perciba al signo por vez
primera. (Ramos, 2014).
También
para entender el concepto de icono según Peirce, se debe abarcar a la primeridad,
(Dora,2015) dice “que se refiere a lo más
básico del conocimiento humano, es decir, las cualidades presentes en los
fenómenos, aquello que es percibido directamente por los sentidos del hombre
cuando desea conocer algo”.
Los
iconos parten de un concepto y un estilo propio para
comunicar mensajes o funciones; se caracterizan por un tratamiento visual
pertinente, libertad gráfica y paleta cromática, así
como un equilibrio entre función, síntesis y estética para
crear un lenguaje que todos (sin importar el idioma, raza o edad) puedan
entender. (Morcillo, 2021)
Según
el diseño que estos tengan se clasifican en tipos:
·
Imágenes: signos que comparten cualidades simples con el
objeto. Ej. onomatopeyas, escrituras primitivas.
·
Diagramas: signos que comparten relaciones análogas entre
sus propias partes. Existe en el ícono una analogía entre las relaciones de las
partes del representamen y las del objeto. Ej. organigrama de una empresa,
cuadros sinópticos.
·
Metáforas: signos que guardan un paralelismo con su objeto,
implica una relación de similitud entre los referentes de dos expresiones o el
contenido de ellas y siempre se trata de una relación de semejanza. (Dora,
2015).
Según
su funcionalidad se pueden clasificar en dos tipos:
1.
Planos o esquemáticos: se caracterizan por su simpleza y elegancia. Recomendables cuando el tamaño o resolución en los que se
va a mostrar el icono son reducidos, o cuando se trata de símbolos cuya interpretación
es aleatoria o convencional.
2.
Volumétricos: se caracterizan por contener un mayor realismo, recomendables cuando
la relación en cuánto a su diseño y representación no es convencional, y por
tanto requiere de un mayor análisis para el usuario (Morcillo, 2021).
El
índice
Índice procede del latín index.
Existen varios términos dados a la palabra índice, desde el usado para ordenar
documentos académicos y obras literarias, la organización de los libros en una
biblioteca, hasta el termino utilizado por la lingüística. En lingüística, por
índice denotamos una manifestación tal que (…) conduce directa y necesariamente
la mente a la cosa que es representada. El índice es un signo que mantiene una
relación directa con la cosa: hay una conexión material o necesaria
conceptualmente entre ellos. (…) el índice se manifiesta en el representamen
como aquel que centra la atención sobre la cosa de forma más directa. (Acevedo,
p. 2).
Un índice es un signo de
la segundidad,
un
índice es un modo en el que el significante podría no parecerse a su objeto
significado. No se asigna arbitrariamente y está directamente conectado de
alguna manera al objeto. Sin embargo, la relación entre lo que representa el
signo, su referente y el sentido detrás de él, el interpretante - puede tener
que ser aprendida. El vínculo entre el representante y su objeto sólo puede
inferirse; por ejemplo, humo, truenos, huellas, sabores, el timbre de una
puerta o una fotografía, película o grabación de DVD. (Lanir,2019)
Podría resultar simple el
interpretar los índices, aunque todo depende de la situación o contexto.
Un
índice muestra evidencia de lo que se está representando. Un buen ejemplo es
usar una imagen de humo para indicar fuego. (Bradley,2016)
El
símbolo
El
símbolo o signo simbólico se asigna arbitrariamente o se acepta como convención
social. Por lo tanto, la relación entre el representante y lo que representa el
signo, su objeto o referente y el sentido detrás de él, el interpretante, debe
aprenderse. Por ejemplo, letras del alfabeto, el sistema numérico, signos
matemáticos, código informático, signos de puntuación, señales de tráfico,
banderas nacionales, etc. (Lanir, 2019).
Parece
ser que el símbolo es signo que ya ha sido corroborado o puesto al publico por
medio de algo o alguien que tenga superioridad para que sea absorbido por las
masas, y que servirá para facilitar el manejo de la vida cotidiana.
Un
símbolo no tiene ninguna semejanza entre el significante y el significado. La
conexión entre ellos debe ser aprendida culturalmente. Los números y los
alfabetos son buenos ejemplos. No hay nada inherente en el número 9 que indique
lo que representa. Debe ser aprendido culturalmente. (Bradley,2016).
Los
símbolos son arbitrarios y desmotivados, dependiendo del uso convencional para
determinar el significado. Los signos simbólicos se construyen, o
"acuerdan" para fines dados en el mundo interno o externo. Cuando los
jugadores de póker tramposos idean un código secreto y arbitrario ("toser
en forma es igual a casa llena"), ilustran la naturaleza esencial del
signo simbólico. Las lenguas son quizás los sistemas de signos simbólicos más
importantes. (Huening, 2006)
Referencias
Acevedo, M. sf. Índice, icono y símbolo. Recuperado 22 de
septiembre de 2022, de http://wwwprof.uniandes.edu.co/~amartin/cursos/peirce/seven/pdf/acevedo.PDF#:~:text=INDICE%20Por%20%C3%ADndicedenotamos%20una%20manifestaci%C3%B3n%20tal%20que%20el,una%20conexi%C3%B3n%20material%20o%20necesaria%20conceptualmente%20entre%20ellos.1
Bradley, S. (2016, 5 abril). Icon,
Index, and Symbol — Three Categories of Signs. Recuperado 22 de septiembre
de 2022, de https://vanseodesign.com/web-design/icon-index-symbol/
Dora, J. N. (2015, 22 marzo). ¿Qué es un
«icono»? Una breve respuesta desde la semiótica de Peirce - Mito |
Revista Cultural,46. Recuperado 21 de septiembre de 2022, de https://revistamito.com/que-es-un-icono-una-breve-respuesta-desde-la-semiotica-de-peirce/
Huening, D. (2002, season-04). symbol-index-icon.
Recuperado 22 de septiembre de 2022, de https://csmt.uchicago.edu/glossary2004/symbolindexicon.htm
Lanir,
L. (2019, 3 julio). Charles Sanders Peirce: Symbolic, Iconic, and Indexical
Signs. Recuperado 22 de septiembre de 2022, de https://medium.com/@llanirfreelance/charles-sanders-peirce-symbolic-iconic-and-indexical-signs-29e0e40bef1d
Morcillo, N. (2021, 23 diciembre). Iconos
y su significado. Recuperado 21 de septiembre de 2022, de https://www.creativosonline.org/iconos-y-su-significado.html
Ramos, G. (2014,
abril). Definición de Ícono - Qué es y Concepto. Enciclopedia Asigna
[versión electrónica]. México. Enciclopedia Asigna LTDA. Recuperado 21 de
septiembre de 2022, de https://enciclopedia.net/icono/
UNIVERSIDAD
POPULAR AUTONOMA DE VERACRUZ
LICENCIATURA
EN IDIOMA INGLES
MATERIA:
LINGÜÍSTICA
INVESTIGACION
DE TIPO DOCUMENTAL SOBRE LOS CONCEPTOS DE ICONO, INDICE Y SIMBOLO
PROFESOR:
LICENCIADO
MARTIN SANCHEZ RODRIGUEZ
ALUMNA:
NOTARIO
MARTINEZ SHARON
SABADO
24 DE SEPTIEMBRE DE 2022
El ícono
La palabra icono proviene del griego eikon
que significa imagen o indicio. Se denomina icono a una
representación de un objeto o persona. En la semiología y la semiótica puede
definirse como sustituto gráfico o signo visual que representa a un objeto.
Se usa para comunicar información sin el empleo de palabras.
Un icono
tiene un parecido físico con el significado, la cosa que se representa. Una
fotografía es un buen ejemplo, ya que ciertamente se parece a lo que
representa. (Bradley, 2016).
Una
definición acertada de ícono puede
remitirnos a las consideraciones de Charles Sanders Peirce (1839-1914).
Este filósofo y
lógico oriundo de los Estados Unidos se orientó a intentar analizar las
formas en que la percepción humana asignaba
significados a distintos elementos. Así, logró llevar a cabo una clasificación de
los distintos signos que el hombre utiliza para interpretar la realidad
circundante. En esta, el ícono se
caracteriza por establecer una relación entre el significante y el significado
que tiene algún grado de lógica, que dista de ser completamente
arbitraria. En efecto, si un ícono guarda una
especie de parentesco entre el representante y lo representado, si de alguna
manera remite a éste a partir de una suerte de similitud, es fácil entender que
la relación puede comprenderse, aunque se vea y se perciba al signo por vez
primera. (Ramos, 2014).
También
para entender el concepto de icono según Peirce, se debe abarcar a la primeridad,
(Dora,2015) dice “que se refiere a lo más
básico del conocimiento humano, es decir, las cualidades presentes en los
fenómenos, aquello que es percibido directamente por los sentidos del hombre
cuando desea conocer algo”.
Los
iconos parten de un concepto y un estilo propio para
comunicar mensajes o funciones; se caracterizan por un tratamiento visual
pertinente, libertad gráfica y paleta cromática, así
como un equilibrio entre función, síntesis y estética para
crear un lenguaje que todos (sin importar el idioma, raza o edad) puedan
entender. (Morcillo, 2021)
Según
el diseño que estos tengan se clasifican en tipos:
·
Imágenes: signos que comparten cualidades simples con el
objeto. Ej. onomatopeyas, escrituras primitivas.
·
Diagramas: signos que comparten relaciones análogas entre
sus propias partes. Existe en el ícono una analogía entre las relaciones de las
partes del representamen y las del objeto. Ej. organigrama de una empresa,
cuadros sinópticos.
·
Metáforas: signos que guardan un paralelismo con su objeto,
implica una relación de similitud entre los referentes de dos expresiones o el
contenido de ellas y siempre se trata de una relación de semejanza. (Dora,
2015).
Según
su funcionalidad se pueden clasificar en dos tipos:
1.
Planos o esquemáticos: se caracterizan por su simpleza y elegancia. Recomendables cuando el tamaño o resolución en los que se
va a mostrar el icono son reducidos, o cuando se trata de símbolos cuya interpretación
es aleatoria o convencional.
2.
Volumétricos: se caracterizan por contener un mayor realismo, recomendables cuando
la relación en cuánto a su diseño y representación no es convencional, y por
tanto requiere de un mayor análisis para el usuario (Morcillo, 2021).
El
índice
Índice procede del latín index.
Existen varios términos dados a la palabra índice, desde el usado para ordenar
documentos académicos y obras literarias, la organización de los libros en una
biblioteca, hasta el termino utilizado por la lingüística. En lingüística, por
índice denotamos una manifestación tal que (…) conduce directa y necesariamente
la mente a la cosa que es representada. El índice es un signo que mantiene una
relación directa con la cosa: hay una conexión material o necesaria
conceptualmente entre ellos. (…) el índice se manifiesta en el representamen
como aquel que centra la atención sobre la cosa de forma más directa. (Acevedo,
p. 2).
Un índice es un signo de
la segundidad,
un
índice es un modo en el que el significante podría no parecerse a su objeto
significado. No se asigna arbitrariamente y está directamente conectado de
alguna manera al objeto. Sin embargo, la relación entre lo que representa el
signo, su referente y el sentido detrás de él, el interpretante - puede tener
que ser aprendida. El vínculo entre el representante y su objeto sólo puede
inferirse; por ejemplo, humo, truenos, huellas, sabores, el timbre de una
puerta o una fotografía, película o grabación de DVD. (Lanir,2019)
Podría resultar simple el
interpretar los índices, aunque todo depende de la situación o contexto.
Un
índice muestra evidencia de lo que se está representando. Un buen ejemplo es
usar una imagen de humo para indicar fuego. (Bradley,2016)
El
símbolo
El
símbolo o signo simbólico se asigna arbitrariamente o se acepta como convención
social. Por lo tanto, la relación entre el representante y lo que representa el
signo, su objeto o referente y el sentido detrás de él, el interpretante, debe
aprenderse. Por ejemplo, letras del alfabeto, el sistema numérico, signos
matemáticos, código informático, signos de puntuación, señales de tráfico,
banderas nacionales, etc. (Lanir, 2019).
Parece
ser que el símbolo es signo que ya ha sido corroborado o puesto al publico por
medio de algo o alguien que tenga superioridad para que sea absorbido por las
masas, y que servirá para facilitar el manejo de la vida cotidiana.
Un
símbolo no tiene ninguna semejanza entre el significante y el significado. La
conexión entre ellos debe ser aprendida culturalmente. Los números y los
alfabetos son buenos ejemplos. No hay nada inherente en el número 9 que indique
lo que representa. Debe ser aprendido culturalmente. (Bradley,2016).
Los
símbolos son arbitrarios y desmotivados, dependiendo del uso convencional para
determinar el significado. Los signos simbólicos se construyen, o
"acuerdan" para fines dados en el mundo interno o externo. Cuando los
jugadores de póker tramposos idean un código secreto y arbitrario ("toser
en forma es igual a casa llena"), ilustran la naturaleza esencial del
signo simbólico. Las lenguas son quizás los sistemas de signos simbólicos más
importantes. (Huening, 2006)
Referencias
Acevedo, M. sf. Índice, icono y símbolo. Recuperado 22 de
septiembre de 2022, de http://wwwprof.uniandes.edu.co/~amartin/cursos/peirce/seven/pdf/acevedo.PDF#:~:text=INDICE%20Por%20%C3%ADndicedenotamos%20una%20manifestaci%C3%B3n%20tal%20que%20el,una%20conexi%C3%B3n%20material%20o%20necesaria%20conceptualmente%20entre%20ellos.1
Bradley, S. (2016, 5 abril). Icon,
Index, and Symbol — Three Categories of Signs. Recuperado 22 de septiembre
de 2022, de https://vanseodesign.com/web-design/icon-index-symbol/
Dora, J. N. (2015, 22 marzo). ¿Qué es un
«icono»? Una breve respuesta desde la semiótica de Peirce - Mito |
Revista Cultural,46. Recuperado 21 de septiembre de 2022, de https://revistamito.com/que-es-un-icono-una-breve-respuesta-desde-la-semiotica-de-peirce/
Huening, D. (2002, season-04). symbol-index-icon.
Recuperado 22 de septiembre de 2022, de https://csmt.uchicago.edu/glossary2004/symbolindexicon.htm
Lanir,
L. (2019, 3 julio). Charles Sanders Peirce: Symbolic, Iconic, and Indexical
Signs. Recuperado 22 de septiembre de 2022, de https://medium.com/@llanirfreelance/charles-sanders-peirce-symbolic-iconic-and-indexical-signs-29e0e40bef1d
Morcillo, N. (2021, 23 diciembre). Iconos
y su significado. Recuperado 21 de septiembre de 2022, de https://www.creativosonline.org/iconos-y-su-significado.html
Ramos, G. (2014,
abril). Definición de Ícono - Qué es y Concepto. Enciclopedia Asigna
[versión electrónica]. México. Enciclopedia Asigna LTDA. Recuperado 21 de
septiembre de 2022, de https://enciclopedia.net/icono/
UNIVERSIDAD
POPULAR AUTONOMA DE VERACRUZ
LICENCIATURA
EN IDIOMA INGLES
MATERIA:
LINGÜÍSTICA
INVESTIGACION
DE TIPO DOCUMENTAL SOBRE LOS CONCEPTOS DE ICONO, INDICE Y SIMBOLO
PROFESOR:
LICENCIADO
MARTIN SANCHEZ RODRIGUEZ
ALUMNA:
NOTARIO
MARTINEZ SHARON
SABADO
24 DE SEPTIEMBRE DE 2022
El ícono
La palabra icono proviene del griego eikon
que significa imagen o indicio. Se denomina icono a una
representación de un objeto o persona. En la semiología y la semiótica puede
definirse como sustituto gráfico o signo visual que representa a un objeto.
Se usa para comunicar información sin el empleo de palabras.
Un icono
tiene un parecido físico con el significado, la cosa que se representa. Una
fotografía es un buen ejemplo, ya que ciertamente se parece a lo que
representa. (Bradley, 2016).
Una
definición acertada de ícono puede
remitirnos a las consideraciones de Charles Sanders Peirce (1839-1914).
Este filósofo y
lógico oriundo de los Estados Unidos se orientó a intentar analizar las
formas en que la percepción humana asignaba
significados a distintos elementos. Así, logró llevar a cabo una clasificación de
los distintos signos que el hombre utiliza para interpretar la realidad
circundante. En esta, el ícono se
caracteriza por establecer una relación entre el significante y el significado
que tiene algún grado de lógica, que dista de ser completamente
arbitraria. En efecto, si un ícono guarda una
especie de parentesco entre el representante y lo representado, si de alguna
manera remite a éste a partir de una suerte de similitud, es fácil entender que
la relación puede comprenderse, aunque se vea y se perciba al signo por vez
primera. (Ramos, 2014).
También
para entender el concepto de icono según Peirce, se debe abarcar a la primeridad,
(Dora,2015) dice “que se refiere a lo más
básico del conocimiento humano, es decir, las cualidades presentes en los
fenómenos, aquello que es percibido directamente por los sentidos del hombre
cuando desea conocer algo”.
Los
iconos parten de un concepto y un estilo propio para
comunicar mensajes o funciones; se caracterizan por un tratamiento visual
pertinente, libertad gráfica y paleta cromática, así
como un equilibrio entre función, síntesis y estética para
crear un lenguaje que todos (sin importar el idioma, raza o edad) puedan
entender. (Morcillo, 2021)
Según
el diseño que estos tengan se clasifican en tipos:
·
Imágenes: signos que comparten cualidades simples con el
objeto. Ej. onomatopeyas, escrituras primitivas.
·
Diagramas: signos que comparten relaciones análogas entre
sus propias partes. Existe en el ícono una analogía entre las relaciones de las
partes del representamen y las del objeto. Ej. organigrama de una empresa,
cuadros sinópticos.
·
Metáforas: signos que guardan un paralelismo con su objeto,
implica una relación de similitud entre los referentes de dos expresiones o el
contenido de ellas y siempre se trata de una relación de semejanza. (Dora,
2015).
Según
su funcionalidad se pueden clasificar en dos tipos:
1.
Planos o esquemáticos: se caracterizan por su simpleza y elegancia. Recomendables cuando el tamaño o resolución en los que se
va a mostrar el icono son reducidos, o cuando se trata de símbolos cuya interpretación
es aleatoria o convencional.
2.
Volumétricos: se caracterizan por contener un mayor realismo, recomendables cuando
la relación en cuánto a su diseño y representación no es convencional, y por
tanto requiere de un mayor análisis para el usuario (Morcillo, 2021).
El
índice
Índice procede del latín index.
Existen varios términos dados a la palabra índice, desde el usado para ordenar
documentos académicos y obras literarias, la organización de los libros en una
biblioteca, hasta el termino utilizado por la lingüística. En lingüística, por
índice denotamos una manifestación tal que (…) conduce directa y necesariamente
la mente a la cosa que es representada. El índice es un signo que mantiene una
relación directa con la cosa: hay una conexión material o necesaria
conceptualmente entre ellos. (…) el índice se manifiesta en el representamen
como aquel que centra la atención sobre la cosa de forma más directa. (Acevedo,
p. 2).
Un índice es un signo de
la segundidad,
un
índice es un modo en el que el significante podría no parecerse a su objeto
significado. No se asigna arbitrariamente y está directamente conectado de
alguna manera al objeto. Sin embargo, la relación entre lo que representa el
signo, su referente y el sentido detrás de él, el interpretante - puede tener
que ser aprendida. El vínculo entre el representante y su objeto sólo puede
inferirse; por ejemplo, humo, truenos, huellas, sabores, el timbre de una
puerta o una fotografía, película o grabación de DVD. (Lanir,2019)
Podría resultar simple el
interpretar los índices, aunque todo depende de la situación o contexto.
Un
índice muestra evidencia de lo que se está representando. Un buen ejemplo es
usar una imagen de humo para indicar fuego. (Bradley,2016)
El
símbolo
El
símbolo o signo simbólico se asigna arbitrariamente o se acepta como convención
social. Por lo tanto, la relación entre el representante y lo que representa el
signo, su objeto o referente y el sentido detrás de él, el interpretante, debe
aprenderse. Por ejemplo, letras del alfabeto, el sistema numérico, signos
matemáticos, código informático, signos de puntuación, señales de tráfico,
banderas nacionales, etc. (Lanir, 2019).
Parece
ser que el símbolo es signo que ya ha sido corroborado o puesto al publico por
medio de algo o alguien que tenga superioridad para que sea absorbido por las
masas, y que servirá para facilitar el manejo de la vida cotidiana.
Un
símbolo no tiene ninguna semejanza entre el significante y el significado. La
conexión entre ellos debe ser aprendida culturalmente. Los números y los
alfabetos son buenos ejemplos. No hay nada inherente en el número 9 que indique
lo que representa. Debe ser aprendido culturalmente. (Bradley,2016).
Los
símbolos son arbitrarios y desmotivados, dependiendo del uso convencional para
determinar el significado. Los signos simbólicos se construyen, o
"acuerdan" para fines dados en el mundo interno o externo. Cuando los
jugadores de póker tramposos idean un código secreto y arbitrario ("toser
en forma es igual a casa llena"), ilustran la naturaleza esencial del
signo simbólico. Las lenguas son quizás los sistemas de signos simbólicos más
importantes. (Huening, 2006)
Referencias
Acevedo, M. sf. Índice, icono y símbolo. Recuperado 22 de
septiembre de 2022, de http://wwwprof.uniandes.edu.co/~amartin/cursos/peirce/seven/pdf/acevedo.PDF#:~:text=INDICE%20Por%20%C3%ADndicedenotamos%20una%20manifestaci%C3%B3n%20tal%20que%20el,una%20conexi%C3%B3n%20material%20o%20necesaria%20conceptualmente%20entre%20ellos.1
Bradley, S. (2016, 5 abril). Icon,
Index, and Symbol — Three Categories of Signs. Recuperado 22 de septiembre
de 2022, de https://vanseodesign.com/web-design/icon-index-symbol/
Dora, J. N. (2015, 22 marzo). ¿Qué es un
«icono»? Una breve respuesta desde la semiótica de Peirce - Mito |
Revista Cultural,46. Recuperado 21 de septiembre de 2022, de https://revistamito.com/que-es-un-icono-una-breve-respuesta-desde-la-semiotica-de-peirce/
Huening, D. (2002, season-04). symbol-index-icon.
Recuperado 22 de septiembre de 2022, de https://csmt.uchicago.edu/glossary2004/symbolindexicon.htm
Lanir,
L. (2019, 3 julio). Charles Sanders Peirce: Symbolic, Iconic, and Indexical
Signs. Recuperado 22 de septiembre de 2022, de https://medium.com/@llanirfreelance/charles-sanders-peirce-symbolic-iconic-and-indexical-signs-29e0e40bef1d
Morcillo, N. (2021, 23 diciembre). Iconos
y su significado. Recuperado 21 de septiembre de 2022, de https://www.creativosonline.org/iconos-y-su-significado.html
Ramos, G. (2014,
abril). Definición de Ícono - Qué es y Concepto. Enciclopedia Asigna
[versión electrónica]. México. Enciclopedia Asigna LTDA. Recuperado 21 de
septiembre de 2022, de https://enciclopedia.net/icono/
UNIVERSIDAD
POPULAR AUTONOMA DE VERACRUZ
LICENCIATURA
EN IDIOMA INGLES
MATERIA:
LINGÜÍSTICA
INVESTIGACION
DE TIPO DOCUMENTAL SOBRE LOS CONCEPTOS DE ICONO, INDICE Y SIMBOLO
PROFESOR:
LICENCIADO
MARTIN SANCHEZ RODRIGUEZ
ALUMNA:
NOTARIO
MARTINEZ SHARON
SABADO
24 DE SEPTIEMBRE DE 2022
El ícono
La palabra icono proviene del griego eikon
que significa imagen o indicio. Se denomina icono a una
representación de un objeto o persona. En la semiología y la semiótica puede
definirse como sustituto gráfico o signo visual que representa a un objeto.
Se usa para comunicar información sin el empleo de palabras.
Un icono
tiene un parecido físico con el significado, la cosa que se representa. Una
fotografía es un buen ejemplo, ya que ciertamente se parece a lo que
representa. (Bradley, 2016).
Una
definición acertada de ícono puede
remitirnos a las consideraciones de Charles Sanders Peirce (1839-1914).
Este filósofo y
lógico oriundo de los Estados Unidos se orientó a intentar analizar las
formas en que la percepción humana asignaba
significados a distintos elementos. Así, logró llevar a cabo una clasificación de
los distintos signos que el hombre utiliza para interpretar la realidad
circundante. En esta, el ícono se
caracteriza por establecer una relación entre el significante y el significado
que tiene algún grado de lógica, que dista de ser completamente
arbitraria. En efecto, si un ícono guarda una
especie de parentesco entre el representante y lo representado, si de alguna
manera remite a éste a partir de una suerte de similitud, es fácil entender que
la relación puede comprenderse, aunque se vea y se perciba al signo por vez
primera. (Ramos, 2014).
También
para entender el concepto de icono según Peirce, se debe abarcar a la primeridad,
(Dora,2015) dice “que se refiere a lo más
básico del conocimiento humano, es decir, las cualidades presentes en los
fenómenos, aquello que es percibido directamente por los sentidos del hombre
cuando desea conocer algo”.
Los
iconos parten de un concepto y un estilo propio para
comunicar mensajes o funciones; se caracterizan por un tratamiento visual
pertinente, libertad gráfica y paleta cromática, así
como un equilibrio entre función, síntesis y estética para
crear un lenguaje que todos (sin importar el idioma, raza o edad) puedan
entender. (Morcillo, 2021)
Según
el diseño que estos tengan se clasifican en tipos:
·
Imágenes: signos que comparten cualidades simples con el
objeto. Ej. onomatopeyas, escrituras primitivas.
·
Diagramas: signos que comparten relaciones análogas entre
sus propias partes. Existe en el ícono una analogía entre las relaciones de las
partes del representamen y las del objeto. Ej. organigrama de una empresa,
cuadros sinópticos.
·
Metáforas: signos que guardan un paralelismo con su objeto,
implica una relación de similitud entre los referentes de dos expresiones o el
contenido de ellas y siempre se trata de una relación de semejanza. (Dora,
2015).
Según
su funcionalidad se pueden clasificar en dos tipos:
1.
Planos o esquemáticos: se caracterizan por su simpleza y elegancia. Recomendables cuando el tamaño o resolución en los que se
va a mostrar el icono son reducidos, o cuando se trata de símbolos cuya interpretación
es aleatoria o convencional.
2.
Volumétricos: se caracterizan por contener un mayor realismo, recomendables cuando
la relación en cuánto a su diseño y representación no es convencional, y por
tanto requiere de un mayor análisis para el usuario (Morcillo, 2021).
El
índice
Índice procede del latín index. En lingüística, por
índice denotamos una manifestación tal que (…) conduce directa y necesariamente
la mente a la cosa que es representada. El índice es un signo que mantiene una
relación directa con la cosa: hay una conexión material o necesaria
conceptualmente entre ellos. (…) el índice se manifiesta en el representamen
como aquel que centra la atención sobre la cosa de forma más directa. (Acevedo,
p. 2).
Un índice es un signo de
la segundidad,
un
índice es un modo en el que el significante podría no parecerse a su objeto
significado. No se asigna arbitrariamente y está directamente conectado de
alguna manera al objeto. Sin embargo, la relación entre lo que representa el
signo, su referente y el sentido detrás de él, el interpretante - puede tener
que ser aprendida. El vínculo entre el representante y su objeto sólo puede
inferirse; por ejemplo, humo, truenos, huellas, sabores, el timbre de una
puerta o una fotografía, película o grabación de DVD. (Lanir,2019)
Podría resultar simple el
interpretar los índices, aunque todo depende de la situación o contexto.
Un
índice muestra evidencia de lo que se está representando. Un buen ejemplo es
usar una imagen de humo para indicar fuego. (Bradley,2016)
El
símbolo
El
símbolo o signo simbólico se asigna arbitrariamente o se acepta como convención
social. Por lo tanto, la relación entre el representante y lo que representa el
signo, su objeto o referente y el sentido detrás de él, el interpretante, debe
aprenderse. Por ejemplo, letras del alfabeto, el sistema numérico, signos
matemáticos, código informático, signos de puntuación, señales de tráfico,
banderas nacionales, etc. (Lanir, 2019).
Parece
ser que el símbolo es signo que ya ha sido corroborado o puesto al publico por
medio de algo o alguien que tenga superioridad para que sea absorbido por las
masas, y que servirá para facilitar el manejo de la vida cotidiana.
Un
símbolo no tiene ninguna semejanza entre el significante y el significado. La
conexión entre ellos debe ser aprendida culturalmente. Los números y los
alfabetos son buenos ejemplos. No hay nada inherente en el número 9 que indique
lo que representa. Debe ser aprendido culturalmente. (Bradley,2016).
Los
símbolos son arbitrarios y desmotivados, dependiendo del uso convencional para
determinar el significado. Los signos simbólicos se construyen, o
"acuerdan" para fines dados en el mundo interno o externo. Cuando los
jugadores de póker tramposos idean un código secreto y arbitrario ("toser
en forma es igual a casa llena"), ilustran la naturaleza esencial del
signo simbólico. Las lenguas son quizás los sistemas de signos simbólicos más
importantes. (Huening, 2006)
Referencias
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septiembre de 2022, de http://wwwprof.uniandes.edu.co/~amartin/cursos/peirce/seven/pdf/acevedo.PDF#:~:text=INDICE%20Por%20%C3%ADndicedenotamos%20una%20manifestaci%C3%B3n%20tal%20que%20el,una%20conexi%C3%B3n%20material%20o%20necesaria%20conceptualmente%20entre%20ellos.1
Bradley, S. (2016, 5 abril). Icon,
Index, and Symbol — Three Categories of Signs. Recuperado 22 de septiembre
de 2022, de https://vanseodesign.com/web-design/icon-index-symbol/
Dora, J. N. (2015, 22 marzo). ¿Qué es un
«icono»? Una breve respuesta desde la semiótica de Peirce - Mito |
Revista Cultural,46. Recuperado 21 de septiembre de 2022, de https://revistamito.com/que-es-un-icono-una-breve-respuesta-desde-la-semiotica-de-peirce/
Huening, D. (2002, season-04). symbol-index-icon.
Recuperado 22 de septiembre de 2022, de https://csmt.uchicago.edu/glossary2004/symbolindexicon.htm
Lanir,
L. (2019, 3 julio). Charles Sanders Peirce: Symbolic, Iconic, and Indexical
Signs. Recuperado 22 de septiembre de 2022, de https://medium.com/@llanirfreelance/charles-sanders-peirce-symbolic-iconic-and-indexical-signs-29e0e40bef1d
Morcillo, N. (2021, 23 diciembre). Iconos
y su significado. Recuperado 21 de septiembre de 2022, de https://www.creativosonline.org/iconos-y-su-significado.html
Ramos, G. (2014,
abril). Definición de Ícono - Qué es y Concepto. Enciclopedia Asigna
[versión electrónica]. México. Enciclopedia Asigna LTDA. Recuperado 21 de
septiembre de 2022, de https://enciclopedia.net/icono/
Excelente investigación. Solo que lo repitió demasiadas veces.
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